Casa en etapas Barrio Don Juan - Funes


Muchas veces nos encontramos en el estudio con la necesidad planteada por el comitente de "etapabilizar" una obra, en  especial cuando hablamos de casas como primera vivienda.

Frente

Ésta casa, se encuentra dentro de un barrio abierto de la localidad de Funes denominado Don Juan, y tiene la particularidad de que las construcciones pueden apoyarse en medianeras, dando al sector un carácter más urbano dentro de un entorno de barrio jardín y clubes de campo.

Cerco sobre Línea Muncipal
Cuando uno necesita generar distintas etapas en una obra, al proyectar los espacios se busca que las adiciones queden por fuera de lo ya construido, ya sea agregando una planta alta completa o volúmenes independientes a los existentes.
En este caso, se combinaron ambas. En una primera etapa, la casa cuenta con Estar, Comedor, Cocina, Baño de Recepción y Cocheras en Planta Baja y 2 Dormitorios, 2 Baños y Lavadero en Planta alta. En la segunda, se agrega un volumen para alojar un Escritorio/Consultorio independiente en Planta Baja y un tercer Dormitorio en la Planta Alta.
Plantas completas, en Gris Primera Etapa
En los encuentros entre estos volúmenes nuevos y la construcción original, se deben proyectar espacios de transición, con aberturas o vanos que coincidirán con los futuros nuevos usos. De esta forma, la intervención sobre lo existente termina siendo mínima y genera el menor movimiento de obra posible una vez habitada la vivienda.
Cochera doble
Otra forma de ampliar puede ser armando la casa completa dejando sin terminaciones interiores algún sector. Para este caso se requiere disponer con el capital necesario para poder cerrar completamente la obra (aberturas, impermeabilizaciones, cubiertas, techos, etc.)
Ahora refiriéndonos a esta casa en particular, el planteo de los ambientes priorizó los de uso social hacia el propio jardín interior del contrafrente, dejando solo ambientes de servicio al frente.

Ampliación en ingreso
También se tuvo en cuenta la seguridad, ya que si bien es una zona protegida, la casa no está dentro de un barrio cerrado, con lo cual cocheras y aberturas cuentan con cerramientos especiales y rejas.
Al contrafrente se vuelcan tanto el estar/comedor/cocina como los dormitorios. Especial requisito fue una gran galería con amplio parrillero y en el dormitorio principal un vestidor con mucho desarrollo lineal de guardado.

Contrafrente
Si bien el lote no ese demasiado ancho para este sector y tipología, al poder utilizar las medianeras, se aprovecha por completo y le brinda una completa intimidad a la zona privada de la vivienda.

Galería
En cuanto a materialidad se solicitó combinar revestimientos de frente y ladrillos vistos, y para todas las terminaciones metálicas un color gris oscuro unifica las tonalidades.
El estudio fue contactado en este caso para realizar el proyecto completo, asistencia particular en obra y materiales durante el proceso constructivo.

Obra - Agosto 2016
Obra Agosto 2016
Obra Abril 2017

Interiores Abril 2017


Año de Construcción 2016
Superficies: 215m2 dependencias; 40m2 galerías

No hay comentarios.: